Blog de C3PO

El Fediverso no es tan bonito

Esta vez voy a hablar claro del Fediverso: no es tan bonito como nos lo pintan. Sé que hay muchos fervientes defensores del Fediverso pero pocas veces hablan de lo negativo que hay dentro. Y yo quería hoy sincerarme con este artículo.

Aunque muchas personas que llevan tiempo en él pueden hablar largo y tendido de sus vivencias y malas experiencias, el haber sido administrador de varias instancias hace que veas cosas que a veces parecen más propias de una mafia organizada.

Por supuesto, si quieres también que tu instancia se pueda mostrar en la web general de instancias, que es donde muchas personas entran desde el principio buscando a qué instancia unirse (me refiero en este caso a la red social Mastodon), tendrás que aceptar una serie de reglas e ideologías que podrían coartar lo que querías hacer en un principio con tu instancia, por lo que muchas no se unen a esta red, y como consecuencia sus instancias quedan algo invisibles.

Pero empecemos: en estos tiempos en que la gente se va de Twitter, que alabo que lo hagan (no penseis que soy pro-Twitter), también es bueno que la gente nueva sepa lo que va a encontrar tarde o temprano en el Fediverso, que no todo es tan perfecto como les quieren mostrar.

Paso a enumerar algunas cosas negativas que encontrarán:

  • Administradores dictatoriales: son administradores que encontrarás en tu instancia y que siempre quieren poner más y más reglas para coartar la libertad del usuario, tantas que ya sus usuarios llegarán al punto de tener miedo hasta de escribir algo que pueda desembocar en tener su cuenta suspendida.

  • Administradores caprichosos: crean sus propias reglas para ir contra otras instancias, inventando algo que no existe, y se dedican a difundir esto para que otras instancias caigan en su tiranía y sigan sus invenciones, acusando a otras instancias y silenciando o bloqueando las mismas por algo que no ocurre pero que a ellos les da satisfacción haber creado.

  • Administradores y moderadores nefastos: por cualquier cosa ínfima pueden llegar a suspender cuentas de su instancia, silenciar o bloquear cuentas remotas de otras instancias y a veces hacer lo mismo hacia otras instancias. Suelen ser administradores o moderadores de instancias muy grandes, donde por no poder revisar a fondo cualquier reporte de una cuenta, proceden directamente a hacer lo dicho.

  • Administradores que permiten todo: no les importa que entren ideologías fascistas, nazis, pederastas, que se publique porno o imagenes muy crudas sin ocultarlas con un aviso de contenido, y un largo etcétera. Hablan de la libertad de expresión como si eso significara permitirlo absolutamente todo. Terminan con sus instancias bloqueadas por una gran mayoría del fediverso.

  • Administradores que crean alianzas mafiosas: se crean sus reglas inamovibles y quieren que otras instancias se les unan en las mismas para combatir a otras instancias que no hacen lo mismo que ellos. Si una instancia no comparte sus puntos de vista, puede ser silenciada, bloqueada o tomar otro tipo de medidas contra ella.

  • Administradores irresponsables: no tienen en cuenta los recursos de una instancia y no paran de aceptar usuarios, a pesar de que el sistema de la instancia no está preparado para ello e irá a peor: más lenta, menos procesos a la vez por lo que se formarán grandes colas dentro esperando ejecutarse, sin invertir en mejorar recursos, pidiendo cada vez mayores donaciones para poder seguir su instancia con vida, etc. Se les va poco a poco todo de las manos hasta que quizás un día termina rompiendose todo y dejando a sus usuarios en la cuneta.

  • Administradores que se ofenden por casi todo: no pararán de reportar cuentas de otras instancias esperando a que hagan algo y no dudarán en silenciar o bloquear a estas instancias si no hacen lo que él diga, porque él siempre lleva la razón en lo que piensa y los demás siempre están equivocados.

Podría hablar de más y más casos, seguro que muchos que me leen esto ahora sabrán de otros tantos, pero vamos a lo principal del asunto: ¿quienes terminan sufriendo por culpa de estos administradores?: los usuarios de su instancia y también los de otras instancias.

Me explico: usuarios que seguían a otros usuarios de otras instancias, podrán notar que de repente ya no pueden interaccionar con estos usuarios, o que sus cuentas han sido silenciadas o bloqueadas y sin razón alguna que diera motivos suficientes para ello. Si da las quejas al administrador podría recibir parte de lo mismo, a veces con muy malos modos.

Sí, al final el Fediverso se compone de muchas burbujas con administradores en muchos casos con un complejo enorme de dioses deseando imponer sus posturas, y queriendo que todos los demás le lleven la razón, hasta administradores de otras instancias, o empezarán a tomar medidas.

Luego están las ideologías extremistas, que abundan mucho hoy en día, y que por supuesto también silencian o bloquean por cualquier causa, incluso sin analizar bien lo que otros hacen, porque suelen equivocarse en su análisis. Pero como ellos llevan siempre razón dejan a sus usuarios finalmente sin poder hacer nada: pierden a muchos de sus contactos o amistades sin remedio.

Podría contar mucho más de todo esto pero al final... ¿qué empezarás a ver en el fediverso?: cambios de instancias por parte de muchos usuarios. Pasan de una a otra, porque han perdido a muchos contactos en la instancia donde estaban antes por culpa de alguno de los administradores antes citados u otros. Lo malo es que adonde van ahora empezarán a ver otro tipo de problemas también y que les vuelve a ocurrir lo mismo pasado un tiempo.

Sí, así está parte del fediverso en cuanto a redes sociales sobre todo. Y yo a veces me pregunto si al final no terminará todo esto con la gente abandonando el mismo.

En toda instancia de redes sociales del fediverso, lo primero que debe hacer cualquiera antes de pedir la suscripción, es leerse primeramente las reglas del lugar, porque quizás ese sitio no es para esta persona. El problema es cuando su admin es bastante inestable en sus decisiones y cambios y vuelve locas a las personas que tiene dentro. Y no solo dentro, también aplicando medidas contra usuarios e instancias remotas.

¿La excusa?: mi instancia, mis reglas. Si no te gusta pues vete a otra instancia, que para algo ésta la pago y la llevo yo. Que es cierto, por supuesto, pero el problema es que al cambiar de instancia puedes exportar tus contactos e importarlos en la nueva, y muchas otras cosas como tus marcadores y bloqueados/silenciados, pero pierdes todo lo que publicaste en la anterior instancia. Y podría ocurrir lo mismo en la nueva instancia a la que te has movido ahora.

En fin, tan solo nombrar algunos problemas que encontrará la gente nueva en el fediverso. Seguramente muchos, cuando lleven un tiempo, ya se darán cuenta de esto.

¿Es la solución crearte tu propia instancia para ti solo?. En parte lo es, pero si das el más mínimo problema te podrías ver con tu instancia silenciada o bloqueada también por muchas otras. Así que si te creas tu propia instancia, vigila lo que escribes o compartes. Eso sí: tendrás un control mucho más exhaustivo de todo.

Siendo admin de una instancia sueles ver cosas que os llevariais las manos a la cabeza, como por ejemplo la calidad de muchos reportes que se hacen, presiones por otras instancias o cosas mucho peores, pero creo que es mejor que cada cual vaya descubriendo esta cajita de sorpresas que es el fediverso. Os recomiendo, eso sí, ser administradores alguna vez, os llevareis más de una sorpresa.

Pero aparte de lo "malo" del fediverso, también tiene mucho de bueno, como por ejemplo que se autoregula por medio de diferentes instancias y que ideologías demasiado radicales como el nazismo o el fascismo, así como contenido nada apropiado y muy dañino, termina aislado por la mayoría de instancias. Esto por ejemplo pasó hace tiempo con la instancia con contenido de ultraderecha Gab.

Espero sinceramente que encontreis vuestro lugar y no padezcais nada de lo que aquí os comento.